EDS en Facebook
Encuestas


La Historia de Encuentro del Saber |
La Competencia Nacional de Literatura en Lengua Española, alma del programa, es el resultado de un sostenido esfuerzo de producción. Involucramos a escuelas y colegios de todas las provincias. Brindamos a los participantes, y a sus acompañantes, la atención y el respeto que merecen. Sólo en 2004 gestionamos 480 pasajes (entre aéreos y terrestres), 462 cenas y almuerzos, obsequiamos a los participantes un total de 1.098 libros. En los años subsiguientes estas cifras se multiplicaron debido a la decisión de extender el cupo de participantes. Actualmente, puede participar un máximo de 5 jóvenes por cada provincia, lo que hace un total de 125 por año. Fundamento ¿Cuál es el sentido de esta gesta inusual en un medio –la televisión argentina- claramente dominado por otra clase de propuestas? Nos proponemos utilizar esa formidable herramienta de comunicación que es la TV abierta -todavía imbatible por su poder de penetración- en beneficio de la cultura del libro y de la difusión de la vida y obra de escritores de habla hispana. Creemos que hoy, más que nunca, se necesitan de muchas palabras para comprender un mundo complejo. De ahí la importancia de las disciplinas humanísticas, del hábito de la lectura y de la pausa reflexiva en una sociedad donde la velocidad y lo efímero parecieran dominarlo todo. Romper la oposición entre el mundo de los libros y el mundo audiovisual es nuestro desafío al problema planteado. Premiar a los jóvenes por leer, de una manera original y en televisión; he aquí el rol elegido por Encuentro del Saber. Primer ciclo Durante el año debut, cada emisión de EDS se dividía en dos partes. Una de ellas, la central, era la Competencia Nacional de Literatura en Lengua Española. La otra parte del programa estaba dedicada a reivindicar a las escuelas técnicas argentinas como formadoras de jóvenes con vocación de servicio a su comunidad: numerosos estudiantes exhibieron en EDS sus proyectos. El certamen: homenaje a Cervantes 2004 fue especial para las letras hispanoamericanas. Se celebró el 400º Aniversario de la primera edición del Don Quijote de la Mancha, la madre de todas las novelas. EDS se sumó a los homenajes: en 2004 y 2005 los finalistas de la Competencia debieron responder por la obra cumbre de Cervantes. La Gran Final de 2004 fue un contrapunto de lujo entre jóvenes de Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. La porteña Daniela Porticella (foto) se convirtió en la primera ganadora del certamen y obtuvo su viaje a España. Será difícil olvidar el estupendo nivel que demostraron las seis chicas finalistas.
El certamen literario tuvo tal repercusión y éxito que se resolvió, en 2005, dedicarle toda la hora del programa. Esta vez la Gran Final se extendió a ocho participantes que representaron a Jujuy, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego. Santiago Ibarra (foto) de Navarro, provincia de Buenos Aires, fue quien sacó una luz de ventaja, en otro gran duelo de conocimientos sobre el Don Quijote de la Mancha.
III Edición: Calderón de la Barca En 2006, EDS volvió a ser el escenario de un certamen con enorme nivel de participación. Chicos y chicas de todo el país se inscribieron y agotaron rápidamente los cupos disponibles. El entusiasmo quedó reflejado durante las jornadas de la Gran Final. Los años anteriores, Don Quijote había sido el amo y señor. Para la III edición el Jurado determinó que los finalistas debían responder por tres obras de Pedro Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea, El gran teatro del mundo y La vida es sueño. La instancia definitiva fue por demás extensa, pero brillante: y terminó imponiéndose Lucía Burtnik (foto), de Santo Tomé, provincia de Corrientes. Una ganadora inolvidable.
IV Edición: Lope de Vega
|
Novedades
- Así viven España… los campeones de EDS
- Pablo Schamray, el campeón más joven de la historia de EDS
- Uno de estos cinco jóvenes será el Campeón de EDS 2010
- Doblete extranjero en la semifinal de Marco Denevi y la eterna “Rosaura a las diez”
- En el especial de Manuel Puig y “Boquitas pintadas”, Pablo Schamray se quedó con todo