EDS en Facebook

En el especial de Manuel Puig y “Boquitas pintadas”, Pablo Schamray se quedó con todo

Manuel PuigBoquitas pintadas, folletín por entregas devenido en un novelón de proporcionesPablo Andrés Schamray

20/11/2010. Otro bonaerense estará presente en la Gran Final del 25 diciembre: antes Xiomara, de Lanús; ahora, Pablo Andrés Schamray (15 años), de Moreno, Gran Buenos Aires: ganador de la 3ª Semifinal, la de Manuel Puig y su gran novela Boquitas pintadas

Angie Carolina Ordóñez Luna, con el conductor Fernando Romano.Más allá de la propia complejidad del libro, Pablo Schamray debió sortear el obstáculo de la dura competencia que le presentaron sus contrincantes, todas del sexo femenino y representantes de San Juan, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y… la República de Bolivia. Sí, la hermana tierra gobernada por Evo Morales tuvo su bandera flameando en la persona de Angie Carolina Ordóñez Luna (foto), simpatiquísima joven oriunda de Cochabamba pero radicada en La Paz.

Su gran carisma la dotó de un atractivo indudable en esta instancia semifinal; dúctil en la expresión oral, no logró llegar a los desempates pero ratificó la buena imagen que ya había sostenido en septiembre, en ocasión de la Primera Fase clasificatoria. Una vez más, nuestras felicitaciones y agradecimiento al profesor Óscar Salvatierra García, artífice excluyente -desde 2008- de la participación boliviana en Encuentro del Saber.

Participantes de la 3ra semifinal de EDS 2010Notable también fue el trabajo, en esta 3ª Semifinal como en la instancia anterior, de Valeria Soledad Avaro, la blonda jovencita que representó a María Juana (localidad de la provincia de Santa Fe) con una demostración de excelente contracción a la lectura y buena capacidad de análisis. Chocó contra el azar (el Vocabulario, muchas veces, se asemeja a una definición por penales…) y la buena estrella de Pablo Schamray, impecable ganador.

A propósito de Pablo, en notas anteriores hemos comentado su adicción a la lectura y su incipiente carrera de escritor. Él mismo se ocupó de brindar los pormenores de su actividad en un testimonio exclusivo.

Manuel Puig, cinéfilo e innovador

Boquitas pintadas, folletín por entregas devenido en un novelón de proporciones, fue la elección de EDS para esta semifinal. Puig nació en 1932 en General Villegas, un pueblo bonaerense en el que se respiraban los aires del más violento machismo, según se desprende de las palabras del propio autor. Huyendo de ese ámbito buscó refugio en el cine, subyugado por las estrellas de Hollywood. Todos sus sueños relacionados con el séptimo arte encontraron cauce en la literatura, que derivó en una obra singular por vanguardista y provocativa.

 Captura de la versión fílmia de Boquitas PintadasCaptura de la versión fílmica de Boquitas Pintadas

Además de la imperdible Boquitas pintadas, Manuel Puig dejó a los lectores títulos como El beso de la mujer araña, La traición de Rita Hayworth, Pubis angelical, Cae la noche tropical, The Buenos Aires Affair y otros escritos que intentaron, siempre, acercar la cultura popular al elitista mundo de las letras.

 
Copyright 2010. Buenos Aires, Argentina. · Desarrollo Asterisco Web's