http://www.encuentrodelsaber.com.ar/banner.oceano.eds.swf

Sindicar

2ª Semi: ganó el santafesino Federico Pighín el duelo por “El naranjo”, de Carlos Fuentes

 Carlos FuentesEl naranjo, de Carlos FuentesFederico Pighin

13/11/2010. Vino preparado para ganar, con enormes ansias de acceder a la Final y de pelear por el viaje a España, según confesó fuera de cámaras. Y se dio el gusto, con justicia, tras una extensa pulseada con quien fuera su mayor rival, la sanjuanina Aylén López. También la paranaense Florencia Matteoda desempeñó un gran papel.

 Aylén y Florencia, de gran labor en esta semifinal Aylén y Florencia, de gran labor en esta semifinal Participantes de la segunda semifinal del 2010

Pero la llave de la 2ª Semifinal quedó en manos de Federico Pighín, de 18 años y representante de San Javier, provincia de Santa Fe. ¿El libro por el que respondieron todos? Nada menos que El naranjo, una obra tan interesante como compleja del no menos críptico Carlos Fuentes. Escritor mexicano que irrumpiera durante el ya mítico boom latinoamericano de los años ’60, pero que nunca dejó de publicar y de afianzarse como un referente de las letras de México y del continente.Cortés y la Malinche, su amante e intérprete azteca

El naranjo consta de cinco relatos íntimamente ligados entre sí: 

  • Las dos orillas
  • Los hijos del conquistador
  • Las dos Numancias
  • Apolo y las putas
  • Las dos Américas

La Malinche, un mito mexicanoEl tema de la Conquista de México, el papel de la Malinche (la azteca que fuera amante e intérprete de Hernán Cortés), los misterios del lenguaje y la condición circular del tiempo; son algunas de las claves que esconde este excepcional texto de Carlos Fuentes.

Según palabras de la Lic. Eugenia Olazarri, integrante del Jurado de EDS: “Una recreación del pasado, apelando a la imaginación más profunda... Una aceptación de la identidad mexicana como fruto del mestizaje. Una relectura y una reescritura de la Historia, a la manera de Carlos Fuentes”.

 
Copyright 2010. Buenos Aires, Argentina. · Desarrollo Asterisco Web's